En Pluz, el cambio de medidores de luz por antigüedad es sin costo y se realiza para medidores electromecánicos que cumplen 30 años o más y para medidores electrónicos con 15 años o más. En el Perú, el cambio está regulado por Osinergmin, la autoridad reguladora del sector eléctrico.
Los medidores instalados son equipos que cuentan con certificación aprobada por el Instituto Nacional de Calidad – Inacal, lo que garantiza su correcto funcionamiento.
¿Cómo funciona el proceso?
- Pluz: realiza la identificación de medidores que han cumplido los 15 o 30 años, dependiendo del tipo de medidor.
- Osinergmin supervisa el proceso: para garantizar que el cambio se realice de acuerdo con los estándares de calidad y seguridad.
- El usuario no necesita solicitar el cambio, ya que es responsabilidad de la empresa distribuidora.
- El cambio se realiza de manera gratuita, como parte del mantenimiento y renovación de la infraestructura eléctrica.
Beneficios
· Mayor precisión en la medición: Los medidores nuevos aseguran la continuidad en el registro de sus lecturas, generando una facturación más exacta.
· Cambio sin costo adicional: El reemplazo del medidor es sin costo alguno para los clientes que cumplen con los criterios de antigüedad establecidos.
· Mayor seguridad: Los medidores que ya cumplieron con su ciclo de vida útil, por la antigüedad pueden presentar un desgaste en los componentes de conexión y representar un posible riesgo eléctrico a futuro.
· Optimización del servicio: Durante el proceso de cambio se revisarán todos los accesorios dentro de la caja porta medidor para dar el mantenimiento que corresponda en caso sea necesario.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué se debe cambiar mi medidor?
Los medidores tienen una vida útil limitada. Con el tiempo, pueden volverse menos precisos o incluso generar fallas en el servicio. El cambio garantiza una medición más exacta y segura.
¿Tiene algún costo para mí?
No, el cambio del medidor por antigüedad no requiere ningún costo adicional.
¿Mi consumo eléctrico cambiará con el nuevo medidor?
El consumo eléctrico que refleje el nuevo medidor dependerá exclusivamente de tu uso real de energía. Un medidor antiguo puede registrar valores incorrectos; por ello, el nuevo equipo asegura una medición precisa.
¿Cuánto tiempo demora el cambio del medidor?
El proceso de reemplazo toma aproximadamente 30 a 60 minutos, dependiendo de la complejidad de la instalación y de los servicios de mantenimiento que se requieran.
¿Necesito estar presente durante la instalación?
Sí, es recomendable que el titular del servicio o alguien mayor de edad esté presente para permitir el acceso al medidor y la realización del trabajo.
¿Quién realiza la instalación?
El cambio es realizado por técnicos especializados de nuestras empresas colaboradoras, debidamente identificados (fotocheck virtual) y capacitados.
¿Cómo sé si mi medidor será cambiado?
Si tu medidor ha superado su tiempo de vida útil, recibirás en tu recibo un aviso informándote además de una carta que será dejada en la puerta de tu casa y un SMS antes del cambio. También puedes validar si tu medidor está próximo a ser cambiado, al WhatsApp Pluz: 939 605 111 opc.9 – opc.2 - opc.1
¿Qué pasa si no quiero el cambio del medidor?
En caso usted no desee el cambio de medidor por antigüedad, se dejará constancia de la oposición; con ello, PLUZ se deslinda de responsabilidades asociadas al riesgo eléctrico por el medidor vencido y/o los errores en facturación que puedan presentarse a futuro.